Hoy no he podido resistir la tentación de hablaros sobre esto pues me parece de suma importancia ya que si no cuidamos a nuestros pequeños, de mayores puede sufrir enfermedades muy graves.
He decido hablar sobre este tema porque me he puesto a reflexionar sobre ello tras ver en el metro a un niño obeso, y fue tan impactante que hasta me sentí mal yo de la impotencia que me dió al ver a su madre nada más que cebándole.
Cuidar la alimentación de los niños es muy importante porque según les alimentemos van a crecer mejor o peor, así pues aquí os dejo unos tips para que sepáis como mejora la alimentación de los niños de una forma divertida y sin complicaciones.
1. El desayuno es muy importante:
Al igual que los coches, camiones y autobuses nuestro cuerpo necesita combustible para funcionar bien, por lo tanto el desayuno va a ser la comida más importante del día ya que así nuestros pequeños rendirán mejor en el cole, se concentraran mejor y tendrán mucha más energía para correr, saltar y jugar.
Los carbohidratos son una buena opción pues aportan gran cantidad de energía a lo largo de la mañana así que una buena opción para el desayuno son las tostadas, el pan, leche, cereales, yogur y no nos olvidemos de la fruta!!!
2.Come más fruta y verdura:
Estos alimentos son los más ricos en vitaminas, minerales esenciales y fibra.
Todos deberíamos comer al menos 5 raciones diarias de estos alimentos pero sabemos que hacérselo comer a los niños aveces es una tarea difícil con lo cual mi consejo es que intentes ponerle las frutas y verduras de una manera llamativa en el plato, como juego o simplemente en zumos y así poco a poco se van a ir acostumbrando a su sabor.
Si lo deseáis puedo hacer algunos platos de muestra para que veáis que no es tan complicado, pero eso si, el consejo más grande que os puedo dar es que nunca nunca les obliguéis a comer lo que no quieren pues lo único que conseguiréis es que le cojan mas asco al alimento y lo aborrezcan más.
3.Control sobre las grasas:
A menudo recurrimos a comidas como las patatas fritas, las salchichas, la pizza o las hamburguesas para facilitarnos el trabajo de la comida y que no sea un suplicio la hora de comer pero debemos de tener cuidado con esto pues una alimentación basada en estos alimentos pueden causar déficits en el crecimiento de nuestro hijo y pueden llegar a desarrollar problemas de estreñimiento, piel desmejorada, problemas cardiovasculares prematuros, obesidad, Diabetes entre otras muchas cosas...
Así que ojo con abusar de estos alimentos!!
4. Control sobre las porciones:
Sirve los alimentos en porciones pequeñas, no obligues al niño a comerse todo el plato, ni le recompenses si lo hace y permítele repetir un poquito más si aun tiene hambre.
Nunca debemos usar la comida como recompensa pues la van a asociar de manera equivocada en su cabeza y puede llegar a desarrollar un sobrepeso.
5.¡CUIDA SUS DIENTES!
Si está en edad de lavarse los dientes ya, haz que se los lave al menos 2 veces al día aunque lo ideal es después de cada comida, especialmente si ha consumido chucherías o refrescos pues estos son alimentos muy altos en azucares y provocan caries en los dientes.
6. ¡A moverse más!
Al igual que las bicicletas se oxidan si no se usan, nuestros músculos también necesitan mantenerse activos.
El ejercicio es indispensable para mantener en forma nuestro corazón y unos huesos fuertes así que menos televisión y más jugar a la pelota.
Este es uno de los puntos más fáciles para algunos niños pero no olvidemos que mantenerles activos es fundamental para que liberen estrés, duerman mejor y evitar los problemas de sobrepeso.
La natación es uno de los deportes más beneficiosos para la salud y se puede practcar en familia también.
7. Dormir es la clave de todo:
Este punto es el más importante pues un buen descanso va a ayudar que los niños crezcan de una manera saludable.
Recordemos que los niños crecen cuando duermen así que si no les proporcionamos el suficiente tiempo de descanso es muy probable que desarrollen problemas de crecimiento, mal nutrición, obesidad, cansancio, hiperactividad, falta de concentración y otras muchas consecuencias que ni nos imaginamos así que POR FAVOR poned a dormir a vuestros niños a una hora prudente y aseguraros de que descansen lo suficiente.
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y pongáis estos sencillos consejos en practica, recordar que los niños imitan todo lo que nosotros hacemos así que darles un buen ejemplo y ellos lo seguirán, nos vemos pronto besos! MUACKKK